viernes, 9 de marzo de 2012

ANALISIS FILMICO DE "ESCRITORES DE LA LIBERTAD"

CONTEXTO SOCIAL
Dentro de este contexto, podemos observar que hay muchísimos factores que alteran el proceso de socialización entre los estudiantes que se encuentran dentro del salón 203. Podemos ver que hay mezcla de razas en el salón, donde hay sentimientos de odio, ira, incomprensión, falsas idealizaciones acerca de los demás, el racismo que se demuestran es uno de los factores importantes que no ayuda en nada al compañerismo que debe de existir, se siente la división existente entre ellos. Al principio le muestran a la maestra su odio por el simple hecho de ser una mujer blanca, ya que para ellos, los blancos se creen los dueños del mundo y lo demuestran queriendo controlar todo, así es como estos estudiantes ven a Erín, como una nueva amenaza.
Erín rompe los esquemas al imponerse a la sociedad logrando trascender a una mejor preparación y a una calidad humana afectiva que motiva a los alumnos a un cambio significativo para ellos que los marcara para siempre, haciendo que ellos logren resolver sus problemas por ellos mismos de una forma que nadie se imaginaba,  y así darse una segunda oportunidad para ofrecer una nueva cara a la sociedad y a aquellos que no creían en ese cambio ni en ellos. Ella muestra que es una persona fuerte por sus ideales y es por eso que logra su cometido.

AMBIENTE EDUCATIVO
La clara división existente al principio, marca la pauta para que los estudiantes no quieran estar juntos dentro del aula, no querer entrar a clases, no mostrarse respeto ni a ellos ni a la maestra, al darse cuenta de esto, la maestra Erin decide modificar todo esto y dar un paso a un respeto mutuo entre ellos, como docente se interesa en enseñarles como desarrollar un interés en la lectura, a nivel intelectual, y también para que se integren dentro la sociedad como personas de bien.
Hay un sistema rígido en cuestiones de cómo dar clases, eso se ve cuando la maestra le pide a la jefa de departamento material didáctico y ella se niega, diciéndole que no puede dárselo porque los estudiantes son vándalos que no lo cuidan.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Las estrategias pedagógicas mostradas en la película, son un medio muy importante para poder resolver los conflictos existentes dentro del aula y fuera de ellas, implementa métodos que les agrada a sus estudiantes, al conocer sus necesidades adentrándose en sus mundos por medio de los diarios, busca soluciones a estas problemáticas que enfrentan. Erín les empieza a mostrar que no son diferentes, salvo su color y origen, que a pesar de eso son similares, un ejemplo claro es cuando les pone el juego de la línea, les hace ver que tienen los mismos intereses, gustos, mismos sufrimientos y problemáticas similares.
Al darles los diarios, ellos empiezan a desahogarse, expresar sus sentimientos que tienen de sus vidas, les da una herramienta muy poderosa para que también tengan un aprendizaje significativo de ellos mismos, les da a entender que el aula y sus diarios son un espacio donde pueden expresarse libremente.
Ella crea estrategias que rompen en la que es tradicional en esa escuela, impacta a sus alumnos y hace el cambio en ellos.
TEORIAS DE LOS MODELOS PSICOLOGICOS
Dentro de la película se maneja un poco el modelo conductista, donde quieren moldear la conducta del individuo a través de un modo algo inflexible, pero la maestra Erín maneja un modelo social-cognitivo, conductivista y humanista. Donde se centra en la conducta observable de ellos y en sus cambios, los ve como un ser humano integral, tiene una diversidad cultural y esto lo utiliza para demostrarles que esa diversidad no los hace diferentes, sino iguales.
Para Piaget, la meta principal de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas, n o solo repetir lo hecho por otras personas, es por eso que se necesitan alumnos activos, que tengan la capacidad de solucionar sus propios problemas y ser creativos, esto es lo que ve la maestra Erín en sus alumnos, que la educación y el aprendizaje es crecimiento, es acumulativo.
Ella logra que vivan nuevas experiencias por medio de la exploración, la experimentación, juegos, actividades expresivas, los estimula a seguir adelante con su enseñanza.
Aunque también podemos ver un poco de la teoría de Vygotsky, donde propone una teoría sociocultural del aprendizaje, el hombre es un ser totalmente social, esto es debida a que se desenvuelve dentro de un entorno social, que ejerce una fuerte influencia en las personas. Como él, la maestra Erín se da cuenta que el aprendizaje se da a través de dos niveles, que son el contexto social (pandillas, familia, amigos, compañeros) y el nivel individual. Las experiencias adecuadas de aprendizaje deben centrarse en los procesos que aún no se terminan y que están en camino a hacerlo.









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